Tratamiento económico para Torres de Refrigeración
El biocida más utilizado en el tratamiento de torres de refrigeración es el cloro, pero presenta dos inconvenientes graves:
- Su acción corrosiva.
- La producción de trihalometanos.
El uso de otros productos químicos como el ácido sulfúrico, fósforo y compuestos de zinc, también implica peligro en cuanto a su uso, almacenaje y vertido. El ozono es uno de los métodos alternativos más utilizados, pero es más caro que el sistema Oxymatic.
Los radicales de oxígeno formados a través de la hidrólisis del agua, son oxidantes más poderosos y menos corrosivos que el ozono. Además, potenciamos la desinfección del sistema dejando un residual de iones de cobre en el circuito. El sistema de oxígeno y cobre iónico residual de Oxymatic actúa como un poderoso desinfectante.
Mediante la aplicación de la tecnología ABOT y POE el recuento de bacterias se reduce casi hasta la totalidad, lo que conlleva una minimización e incluso la eliminación del crecimiento de una película biológica en el intercambiador. Eso implica también una reducción del uso de la energía y por lo tanto un aumento de la eficacia operativa de la torre de refrigeración.
Todo ello supone finalmente una importante reducción de costes en los siguientes apartados:
- Reducción en el esfuerzo de mantenimiento.
- Ahorro energético en el funcionamiento de la torre.
- Reducción de prácticamente la totalidad de los productos químicos y lo que ello conlleva, como la reducción de costes del seguro, reducción de costes de almacenamiento y de transporte.
- Reducción de los costes de eliminación de residuos.
Con la tecnología ABOT y POE se realizará una eliminación virial y microvirial de tipo universal, no salina ni basada en el uso de productos químicos. El uso de estas tecnologías nos permite controlar los índices de estabilidad y solubilidad para el calcio, magnesio, bicarbonatos, carbonatos y silicatos, que son directamente responsables de los problemas de incrustaciones, sedimentaciones y corrosión en las torres de refrigeración.
El sistema Oxymatic produce una fuerte coagulación y floculación a través de la torre. La coagulación y una adecuada filtración controla los organismos coloidales, el lodo, la suciedad y metales insolubles que producen corrosión galvánica, un aumento en el coste de mantenimiento y tiempos muertos.
El sistema Oxymatic cuenta con un certificado de eficacia emitido por Laboratorios Alkemi, quienes certifican la eficacia del sistema en torres de refrigeración en las cuales siguiendo el tratamiento con Oxymatic no se detectaron la presencia de legionella pneumophila, que es la bacteria más común en este tipo de instalaciones.